Propiedades de la persona Propiedades de la persona Propiedades de la persona
Todo ser humano, por el hecho de serlo, es ya persona desde su  nacimiento. Sin embargo, no todos consiguen desarrollarse al  máximo, es decir, alcanzar y potenciar   las propiedades  que vamos a describir a continuación.
1.  INTIMIDAD: es la propiedad que nos identifica   como seres humanos  únicos, irrepetibles, diferenciándonos de los   demás. Aquello que nos  hace ser nosotros mismos. 2.  LIBERTAD: Capacidad para poder escoger entre dos o más opciones de manera consciente y voluntaria. Se divide en: o Externa: se da cuando nuestra capacidad de elección no se encuentra  forzada o presionada física ni psicológicamente. o Interna: es la posibilidad de desear, querer, pensar, imaginar, creer  aquello que uno quiera. 3. RESPONSABILIDAD: Capacidad para asumir y hacerse cargo de forma madura y  adulta de las consecuencias de nuestras acciones. 4. INTELIGENCIA: Capacidad para captar y darse cuenta de la situación y  circunstancias que nos rodean en todo momento, y actuar en consecuencia, de forma apropiada. 5. DIGNIDAD: Propiedad que aparece como consecuencia de la propia singularidad del ser humano, que nos iguala en derechos y nos diferencia de los otros  seres. Está muy ligada a la intimidad. 6. AUTONOMÍA: Capacidad para poder decidir nuestras propias normas por  nosotros mismos y actuar de acuerdo con ellas. 7. SENSIBILIDAD: Capacidad para ponerse en el lugar de los demás desde un punto de vista emocional y afectivo. 8. SOCIABILIDAD: Capacidad para relacionarse con otros seres humanos. Este  vínculo permite la transmisión de valores, hábitos y normas, y nos va  constituyendo como personas. 9. FE: Capacidad que nos da Dios para creer en Él y adquirir un sentido completo  de nuestra vida y existencia.
Por ejemplo, una chica decide (autonomía) ir por su cuenta a visitar a una amiga  (sociabilidad) que vive cerca de un barrio peligroso. Unas compañeras le han advertido  (inteligencia) que no vaya a esa zona de noche, pero su amiga está enferma y ella, a pesar  de sus miedos, cree (libertad interna) que es más importante superarlos y estar a su lado  (sensibilidad). Por el camino, se encuentra con un grupo de chicas que empiezan a  insultarla y acorralarla (falta de dignidad). Al final, le acaban robando 20 euros y el móvil.  Llorando y asustada, finalmente llega a casa de su amiga y le cuenta lo que le ha pasado  (intimidad). Ésta, que ya ha tenido problemas en otras ocasiones por esas calles, la anima  y la convence para que llame a la policía y denuncie el robo (responsabilidad). 
Filosofia 4º ESO Filosofia 1r Batxiller Història  de la filosofia Psicologia